lunes, 18 de abril de 2011

Conclusión del 2º Trimestre

En este trimestre hemos hecho:
- Los lais de María de Francia, una escritora francesa muy respetada, junto con la Chanson de Roldán que narra la batalla de Roncesvalles, y Tristán e Iseo, un trágico romance. 
- Los cuentos medievales: " El judío, el hidalgo y la mula", que nos habla de la importancia del ingenio, " La anciana ", instaba al pueblo a conformarse con lo que tenía, para meterles miedo de que no llegara algo peor y que así no se rebelasen, " Garzón" , nos enseña una teoría bíblica, y por último " El rey granadino", que nos explica que muchas veces da igual la intención o el esfuerzo si el resultado no es el esperado.
El caballero de la carreta, el caballero del león, Dante (nuestra exposición) y las Danzas de la muerte.
- Vimos la película " Las nieblas de Avalón " que habla sobre una versión diferente del rito artúrico.

El mercader de Venecia

Nuestras compañeras Alejandra, Anabel y Carmen nos expusieron con un vídeo el mercader de venecia. El vídeo podéis verlo aquí:




Resumen:
Bassanio, un noble pero pobre veneciano, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judío usurero . Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera. Porcia debe casarse con aquel pretendiente que escoja de entre tres cofres aquel que contenga el retrato de ella. Bassanio elige el correcto y se compromete con Porcia. Ella le da un anillo como muestra de amor, y le hace prometer a Bassanio que no se lo quitara. Los barcos de Antonio naufragan y la deuda no se paga. Shylock reclama su libra de carne. Tal situación desemboca en un juicio presidido por el Duque de Venecia, al que asiste Porcia disfrazada de abogada. Porcia da la razón a Shylock y admite que éste, por ley, puede cobrarse la libra de carne. El problema está en que sólo puede ser carne y que no se puede derramar ni una sola gota de sangre. Shylock desiste de su reclamo de la libra de carne. y el duque termina quitandole sus riquezas, y le da la mitad a Antonio y la mitad al estado. Este abogado (Porcia) le pide como muestra de gratitud a Bassanio el anillo que lleva puesto, éste al principio se rehúsa pero termina dandoselo. Cuando llegan a Belmont (casa de Porcia) Porcia le muestra el anillo a Bassanio y le confiesa la verdad.



Fragmento del mercader de venecia:
El hombre que no tiene música en su interior, ni le conmueve la armonía de los dulces sonidos, es proclive a las traiciones, estratagemas y tretas, las mociones de su espíritu son oscuras como la noche y sus afectos tenebrosos como el Erebo: no confiéis nunca en un hombre así... Oíd la música



La tempestad

Nuestro compañero Fran nos ha expuesto de forma oral la tempestad, de Shakespeare. De esta obra podemos decir que la creó al terminar Romeo y Julieta, al finalizar su relación con Viola, inspirado por esta ruptura.
Los personajes de la tempestad son :
-Alonso : rey de Nápoles
-Sebastián : hermano de Alonso
-Prospero : legitimo Duque de Milán
-Antonio : hermano de Prospero y userpador del ducado de Milan
-Fernando : hijo de Alonso
-Gonzalo : viejo y honrado consejero
-Calibán : esclavo salvaje y deforme
-Miranda : hija de Prospero
-Capitan de un barco y contramaestre
-Estefano : mayordomo borracho
-Ariel : espiritu de los aires
-Iris,Ceres,Juno,Ninfas y Segadores : Espiritus (sirvientes de Prospero)



Próspero, duque legítimo de Milán ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta provocada por sus artes mágicas cuando adivina que su hermano, Antonio, viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia. Próspero entra en contacto con espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el caos y la locura Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija, Miranda, y Fernando.


El texto de Fran aquí: La tempestad

Romeo y Julieta

El otro día nos expusieron en clase la obra de Shakespeare de Romeo y Julieta.
Este es el resumen de la obra:
Comienza con una disputa callejera entre los Montesco y los Capuleto. El príncipe de Verona, Della Escala, interviene entre ellos y declara un acuerdo de paz que en caso de ser violado habría de ser pagado con la muerte. Más tarde, Romeo, de los Montesco, acude a una fiesta de los Capuleto, atraído por su amor hacia una joven Capuleto. Allí se encuentra con otra doncella, Julieta, de la que se enamora perdidamente. Al terminar la fiesta, Romeo se infiltra en el patio de los Capuleto y escucha secretamente a Julieta, quien está en el balcón de su dormitorio. comienza una serie de encuentros con la muchacha y al final los enamorados se casan en secreto, al saberlo, Teoblado reta a Romeo a duelo. Julieta visita a Fray Lorenzo para pedirle sugerencias, y éste conviene en ofrecerle una droga que la induciría a un intenso coma con duración de dos horas y cuarenta minutos, esto la haría parecer muerta. La noche anterior a la boda programada de Julieta con Paris, ella toma la droga y la creen muerta. Romeo compra otra droga para matarse al saber de la muerte de su amada. Al ir mata a Paris y luego se da muerte con el veneno. Al despertar, Julieta se suicida con la espada de Romeo.

Versiones cinematográficas de Romeo y Julieta:





Para ver el trabajo de Romeo y Julieta: Romeo, Romeo

Shakespeare in love

Describe la imagen de Shakespeare que se da en la película:
Como a un joven atractivo cuya única obsesión se centra en el amor. Shakespeare le da una gran importancia a la literatura (viviendo de sus obras y a partir de sus engaños), buscando inspiración para escribir en el amor. 
Su relación con las mujeres y con la reina: 
Shakespeare busca en las mujeres la inspiración para escribir a partir de una relación amorosa. 
Al comenzar la obra piensa que la reina se burla de el arte y solo busca reírse al ver sus obras. Al terminar la obra ve en ella la astucia (al descubrirlo) y que sabe apreciar sus obras. Este cambio también se debe a la apuesta que hubo entre ambos y que la reina sabe admitir que el escritor lleva la razón.
Ambiente en la vida teatral:
La compañía estaba formada únicamente por hombres, estando mal visto que una mujer actuara. Esto conllevaba que debían disfrazarse de mujeres para los papeles femeninos. 
El teatro estaba dividido para las diferentes clases sociales y para hombres y mujeres. 
Discriminación de las mujeres:
No podían actuar, debían acatar las leyes de los hombres, ya fuera de su padre, marido, etc. Se las trataba como objetos, sin poder expresar opiniones y no disfrutaban de libertad. 
Describe Londres en el siglo XVI:
Las calles estrechas de la clase media estaban llenas de ratas y había muy poca higiene. Por la ciudad un río dividía esa zona de una noble, con grandes castillos.
Relación del autor entre el amor y la creación:
Como ya comentamos antes, Shakespeare encontraba en sus relaciones amorosas nueva inspiración para sus obras. Además podemos dar un detalle que se ve en la película, y es que cuando vivía una situación apasionada se dirigía a escribir y hacía una especie de ritual. 

Soundtrack de la película:


Sueño de una noche de verano (Shakespeare)

Esta comedia en cinco actos en verso y prosa de William Shakespeare fue escrita alrededor de 1595 y representada hacia la misma época; se publicó in-quarto en 1600 y en 1619, e in-folio el año 1623. Shakespeare parece haber bebido en las fuentes más dispares para este drama: en El descubrimiento de la hechicería, de Reginald Scot (1538?-1599) pudo haber hallado las noticias en torno a Robin Goodfellow, mientras que la historia de la transformación en asno se remonta al Asno de oro de Apuleyo, pero pudo tomarla de Chaucer o Plutarco.
Hermia, enamorada de Lisandro, se niega a casarse con Demetrio, contraviniendo así el deseo de Egeo, su padre. Demetrio, por su parte, es amado por una amiga de Hermia, Elena, a la que ha abandonado para casarse con Hermia. Según la ley ateniense, el duque Teseo da a Hermia cuatro días de tiempo para que obedezca la voluntad paterna, transcurridos los cuales habrá de morir.
Hermia y Lisandro se ponen de acuerdo para abandonar Atenas secretamente y casarse donde la ley no pueda alcanzarles. Planean encontrarse en un bosque a unas millas de la ciudad. Hermia revela el plan a Elena, que informa de ello a Demetrio. Demetrio sigue a Hermia al bosque y Elena sigue a Demetrio; de manera que los cuatro se hallan en el bosque aquella noche.
Oberón y Titania, rey y reina de las hadas, que habitan en el bosque, han reñido por causa de un paje. Oberón pide al duendecillo Puck, símbolo de la volubilidad del amor, que le procure cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los ojos de Titania mientras duerme, hará que se enamore del primer ser a quien vea cuando despierte. Oberón oye en el bosque a Demetrio reprochar a Elena que ande siguiéndolo, y deseoso de reconciliarles, ordena a Puck que vierta un poco de aquel filtro amoroso en los ojos de Demetrio cuando Elena esté junto a él.
Puck, tomando a Lisandro por Demetrio, le da el filtro, y como Elena es la primera persona que Lisandro ve al despertar, le dirige palabras de amor; pero no consigue sino irritarla porque piensa que Lisandro se burla de ella. Oberón, descubierto el error de Puck, vierte el jugo en los ojos de Demetrio, de modo que ahora son dos los que cortejan a Elena. Las dos mujeres se pelean mientras los hombres se preparan a desafiarse por Elena.
Mientras tanto Oberón ha puesto el filtro en los párpados de Titania, quien, al despertar, halla a su lado al tejedor Bottom con una cabeza de asno en lugar de la propia: en efecto, Bottom, con una compañía de artesanos atenienses, se halla en el bosque ensayando un drama que ha de representarse para festejar las bodas del duque, y Puck le ha puesto la cabeza de asno. Titania se enamora de él en cuanto lo ve, y le requiebra por su belleza. Los sorprende Oberón, quien compadece a Titania, y después de recuperar al raptado paje, frota los ojos de su esposa con una hierba que la libera del encanto.
Puck, por orden de Oberón, rodea a los amantes humanos y los reúne: mientras duermen unos junto a otros, exprime en sus ojos la hierba que deshace el encanto, de manera que al despertar vuelven a los amores de antes. Se presentan Teseo y Egeo; los fugitivos son perdonados y las parejas se casan. El drama termina con una escena de Píramo y Tisbe recitada de manera grotesca por Bottom y sus compañeros para las bodas de Teseo e Hipólita, reina de las Amazonas.
Los diversos hilos del drama (las bodas de Teseo e Hipólita, la disputa de Oberón y Titania, la fuga de los cuatro amantes, la representación de los artesanos) se enlazan del modo más ágil en un suntuoso tapiz de vivaces colores sobre un fondo de mágica floresta. El mundo clásico y el mundo de las hadas se funden como en un "triunfo" del Renacimiento tardío: en la pareja Oberón -Titania hay un reflejo de la antigua disputa entre Júpiter y Juno, y aquellos dos seres parecen participar de la serena belleza de los dioses de Grecia, mientras Puck pertenece al mundo tenebroso y mítico de la superstición nórdica.
La encantadora ligereza del mundo de los elfos concierta con la vicisitud humana; hasta los movimientos y las pasiones de los enamorados parecen desarrollarse según arabescos de ensueño, se desenvuelven en absurdas dificultades y se disipan en encanto como una danza elegante y abstrusa gobernada por el capricho de Amor. Una alegre y absurda metamorfosis se apodera hasta de los humildes artesanos, que no son fantoches marginales en el cuadro, sino que se hallan envueltos en una misma atmósfera mágica; y Bottom, con la cabeza de asno, y la grotesca representación de "Píramo y Tisbe", no parecen tan emparentados con el mundo clásico de Luciano y de Ovidio como con las singulares invenciones de aquel pintor de absurdos fantasmas que se llamó Hieronymus Bosch. El mundo fantástico de las alegorías del Renacimiento y el mundo amoroso de las novelas caballerescas con sus fuentes que encienden o hielan el amor, hallan aquí su más perfecta y poética expresión.