jueves, 2 de junio de 2011

Byron



George Gordon Byron, sexto Baron de Byron (Londres, 22 de enero de 1788 Messolonghi, Grecia, 19 de abril de 1824) fue un poetainglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Estudió en el colegio Harrow y en la Universidad de Cambridge. Hijo del capitán John «Mad Jack» Byron y de la segunda esposa de éste, lady Catherine Gordon
Perteneciente a una familia de la aristocracia de su país, perdió a su padre a los tres años. En 1798, al morir su tío abuelo William, quinto barón Byron, heredó el título y las propiedades.
En 1809, al ser declarado mayor de edad, Lord Byron emprendió una serie de viajes en los que recorrió España, Portugal, Grecia y Turquía.
También estuvo en Turquía, donde intentó descubrir Troya. Durante estos viajes tuvo varias relaciones, tanto con mujeres como con hombres.
"Don Juan", considerada su mejor obra poética, fue publicada en 1823. 
En enero de 1824 por su apoyo a los griegos en la lucha contra los turcos, fue nombrado Comandante en Jefe. Falleció tres meses después. 

Frases:

Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso.

El que cae desde una dicha bien cumplida, poco le importa cuán hondo sea el abismo.

Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo.

La amistad es el amor, pero sin sus alas.


Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor.

El amor del hombre es algo aparte en su vida, mientras que el de la mujer es su existencia entera.

La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez.

El mejor profeta del futuro es el pasado.

Nunca aconsejéis a un hombre que desconfíe de una mujer con la que ya esté casado. Es demasiado tarde para él.

Acuérdate de mí

Llora en silencio mi alma solitaria, 
excepto cuando está mi corazón
unido al tuyo en celestial alianza 
de mutuo suspirar y mutuo amor. 

Es la llama de mi alma cual lumbrera,
que brilla en el recinto sepulcral:
casi extinta, invisible, pero eterna...
ni la muerte la puede aniquilar.

¡Acuérdate de mí!... Cerca a mi tumba 
no pases, no, sin darme una oración;
para mi alma no habrá mayor tortura
que el saber que olvidaste mi dolor. 

Oye mi última voz. No es un delito
rogar por los que fueron. Yo jamás


te pedí nada: al expirar te exijo 
que vengas a mi tumba a sollozar
.

Lord Byron tuvo un particular magnetismo personal. Consiguió la reputación de no ser convencional, ser excéntrico, polémico, ostentoso y controvertido. Muchos han atribuido sus capacidades extraordinarias a un trastorno bipolar, también conocido con el nombre de depresión maníaca. Siempre fue ácido y cruel. Se inclinó por los desheredados, los marginados, los miserables como los corsarios y los cosacos, y todo lo demás era hipocresía: nobleza, sociedad, etc. Siempre defendió a los más débiles y a los oprimidos, por lo que apoyó aEspaña frente a la invasión napoleónica, a la independencia de las naciones latinoamericanas y, por supuesto, a la libertad de su querida Grecia. Fue un gran admirador de Rousseau. Tuvo gran afición por la compañía de los animales, como por su perro Terranova «Boatswain», en cuya tumba escribió:
Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad
fuerte sin insolencia,
valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombr
              y ninguno de sus defectos.

1 comentario:

  1. Necesito que nos pongamos en contacto.mandadme un correo.
    marisadelapf@yahoo.es

    ResponderEliminar