viernes, 24 de junio de 2011

William Wordsworth (7 de abril de 1770  23 de abril de 1850) fue uno de los más importantes poetas románticos ingleses. Con Samuel Taylor Coleridge, ayudó al despegue de la época romántica en la literatura inglesa con su publicación conjunta de Baladas líricas en 1798. 
Wordsworth, Coleridge y Southey fueron conocidos como lakistas, por inspirarse en el mismo paisaje de los lagos (Los poetas lakistas fueron un pequeño grupo de poetas ingleses de comienzos del siglo XIX. Compusieron, entre 1798 y 1815, los primeros poemas de tendencia claramente romántica), Los lakistas pusieron de moda esta región de los lagos. Actualmente, el Lake District National Park es uno de los catorce parques nacionales del Reino Unido.


Baladas Líricas (libro de poemas):

La revolución romántica llega a Inglaterra con las Baladas líricas
Entre los poemas destacan "Tintern Abbey" y "Michael" (http://en.wikisource.org/wiki/Michael), en la que se muestra "la dignidad trágica que se le puede dar a la historia de un pastor y su hijo"
Las Baladas mostraron una naturaleza vibrante de una espiritualidad y de una sensualidad bien lejana de la fría diosa razón de los ilustrados, aunque quedara en Wordsworth aquella sensibilidad democrática y una espontánea simpatía hacia las clases más humildes o desaventajadas, inspirada por la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario