Hoy nuestras compañeras nos han mostrado y hablado sobre unos cuentos medievales.
El primero se llamaba " El judío, el hidalgo y la mula " de autor anónimo :
Habla de la astucia de un judío humilde, que logra limpiar su imagen y recuperar lo que el hidalgo le había robado por medio del engaño. Nos viene a enseñar que muchas veces la inteligencia es la mejor opción para solucionar los problemas. Creemos que el cuento fue escrito por un judío, ya que nos muestra que los judíos pueden ser generosos, buenos y astutos.
El segundo se titula " La anciana " escrito por Pedro Mejía :
La anciana, con la sabiduría que dan los años, había podido comprobar que cuando un tirano moría, venía otro tirano peor que el anterior, por eso rezaba para que el tirano no muriera y no viniera otro peor que éste. La visión de la anciana es sabia, pero se atiene demasiado a las costumbres y olvida la rebeldía y la fuerza que puede causar la esperanza, porque alguna vez se acabarán los tiranos. Este cuento pretende quitar al pueblo su esperanza y sus ganas de rebeldía a partir del miedo, pero sin saber que a veces las cosas llegan a un límite que es imposible reprimir y explotarán con toda la fuerza guardada. Pretende mantener el orden público y social.
El tercero se llama " El garzón " escrito por Juan Ruiz :
Nos viene enseñar una teoría y enseñanza bíblica de la que no estamos de acuerdo. En el cuento un practicante de una religión en la que se le permite casarse con más de una mujer, decide casarse con dos y se casa primero con la más joven, y descubre el verdadero amor, por lo que no se casa con nadie más.
Pienso que fuera de los comportamientos que dicta la Iglesia, que encontrara el amor verdadero en su primera mujer fue solo casualidad y que en una vida bien puedes amar a más de una persona a la vez o en distinto tiempo, como también puedes dejar de amarla. Creo que hablando de amor, no hay límites ni reglas posibles que lo dicten.
Por Alba Escalona.
El cuarto se titula " El rey granadino " por Mateo Alemán :
Este cuento tan peculiar nos viene a enseñar que da igual lo bien que intentemos hacer algo, con toda nuestra buena intención, si solo se fijan en el resultado y no en el esfuerzo empleado. Esto le pasó al alcaide cuando el rey le puso a prueba, y nos quiso enseñar que él no faltó a su palabra de alimentar al cordero con su ración diaria de comida, pero aún así el cordero estaba escuálido y el rey dejó de confiar en su amigo.
Nuestras compañeras buscaron muy bien la información y se la aprendieron, a parte de realizar un buen trabajo exponiendo los cuentos medievales, demostraron saber de ellos cuando nos los explicaron. Pensamos que su trabajo fue excelente. Para ver los cuentos pinchar en : cuentos medievales
No hay comentarios:
Publicar un comentario