lunes, 17 de enero de 2011

La chason de Roldan

Es un poema épico; es el manuscrito más antiguo de esta obra se mantiene desde el siglo XII. El poema está escrito en anglonormando atribuido al abad normando Turoldo.

El texto relata la batalla de Roncesvalles, la cuál se cree, que no llegó a tener la importancia que se muestra en el cantar de Roldan y que no llegó a ser más que una emboscada, a la vez, se cree exagerado que Roldan fuera sobrino de Carlomagno, pues éste sólo era un conde.

En la Chandon de Roldan se relatan los siguientes hechos: Carlomagno ha conquistado España a excepción de Zaragoza, la ciudad del rey Marsilio. Roldan (el sobrino de Carlomagno) propone a Ganelón como embajador, éste sospecha una traición de Roldan por lo que culpa a Roldan ante los moros; atribuyéndole el hostigamiento al que están sometidos. Así Ganelón aconseja a Marsilio que haga una oferta a Carlomagno, para que sus tropas se muevan, y así éste pueda atacar la retaguardia francesa (en la que estaría Roldan). Roldan sufre la emboscada pero decide no pedir auxilio con su cuerno (el olifante). Y al fin, cuando se decide a tocarlo, lo hace con tal fuerza que le estallan las sienes. Entonces, al oír Carlomagno el olifante comprende la traición de Ganelón y lo arresta, acaba con las tropas moras y conquista Zaragoza, más tarde Ganelón muere ajusticiado.

Aquí hay un fragmento del cantar, cuando Roldan trata de romper Durandarte, para que no caiga en las manos del enemigo:

CLXXIII
Hiere Roldán la parda roca, y la quiebra de un modo que no os podría decir. Rechina la espada, mas no se astilla ni se parte, y rebota hacia los cielos. Cuando advierte el conde que no podrá romperla, la plañe, para sí, con gran dulzura:
-¡Ah, Durandarte, qué bella eres, y qué santa! Tu pomo de oro rebosa de reliquias: un diente de San Pedro, sangre de San Basilio, cabellos de monseñor San Dionisio y un pedazo del manto de Santa María. No es justicia que caigas en poder de los infieles; cristianos han de ser los que te sirvan. ¡Plegué a Dios que nunca vengas a manos de un cobarde! Tantas anchurosas tierras he conquistado contigo para Carlos, el de la barba florida. Por ellas alcanzó el emperador poderío y riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario